Lomo con cerezas


Uno de los primeros platos de triunfo que aprendí a cocinar. La receta venía de un fantástico programa de cocina de radio 3 en los años 80. Cada semana te daban los ingredientes para la semana siguiente, sin decirte lo que ibas a cocinar y te iban dictando la receta. Y mientras cortabas la cebolla, por ejemplo, te ponían una canción para no llorar. Era genial. Y le dio título a la primera versión de este blog: Por las cocinas del infierno

Es fácil de hacer, muy propio de fiestas y se conserva una vez hecho más de una semana. Ideal para novatos en la cocina que quieran presumir. Como era yo entonces…

Ingredientes:

1 trozo de cinta de lomo de cerdo, aproximadamente de 1 kg.
2 botes pequeños de cerezas rojas en almíbar
1 cebolla grande
1 vaso de aceite
sal

Preparación (entre 1 hora y hora y media):

Caliéntese en una sartén el aceite. Píquese la cebolla muy finamente y dórese en el aceite. Mientras tanto, sálese abundantemente el trozo de lomo entero. Dórese en la sartén hasta que se forme una pequeña costra.

Apártese todo de la sartén y póngase en una fuente plana que vaya al horno. Añádase el contenido de uno de los botes de cerezas, también el almíbar. Póngase a horno medio, mojando la carne con el jugo de vez en cuándo.

El tiempo que tarda en hacerse depende del tamaño del trozo, de la calidad, del horno…, pero puede calcularse entre 1/2 hora y 1 hora.

Cuándo esté hecho, se aparta la carne y el jugo que queda en la fuente, junto con el contenido del otro bote de cerezas (salvo quizás alguna para adornar), se pasa por la batidora.

Se sirve cortado en lonchas finas, con la salsa en salsera o encima de la carne. Se puede acompañar con patatas al horno, ensalada o preferentemente (a mi gusto) con puré de patatas. También puede servirse frío.

Deja un comentario