Garbanzos con langostinos


Dicen que es plato típico de Jerez que se ha extendido por toda la zona de la Bahía de Cádiz. Son gloriosos los del Garganzo Negro, en la calle Sacramento de Cádiz, aunque hay otros afamados.

La primera vez que uno oye el enunciado de este plato abre los ojos como ídems, sorprendido por el maridaje. Pero cuando lo has probado, te extraña que no sea algo común y corriente. Y más al precio que andan los langostinos en Mercadona, que ya no es un plato de señoritos ricos.

En fin, un potaje diferente para abrir la temporada otoño-invierno. Pueden cambiarse los langostinos por carabineros, en cuyo caso resultará más sabroso (y caro) y los garbanzos por fabes o alubias blancas gordas.

Ingredientes

500 g de garbanzos secos
750 g – 1 Kg de langostinos medianos o más grandes
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento
1 puerro
1 rama de apio
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan pequeña
pimentón
aceite

1 litro de fumet de pescado estaría genial

Preparación

El día anterior, se ponen los garbanzos en agua fría con una cucharadita de bicarbonato.

Se pelan con cariño los langostinos, reservando cabezas, cáscaras y despojos.

En una sartén, se fríen el ajo y la rebanada de pan procurando que no se queme mucho, que si no da sabor. Cuando casi esté, se echa la punta de un cuchillo de pimentón. Se retira, se pasa por le mortero y se reserva.

En el mismo aceite se echan las cabezas de los langostinos, se sofríen un poco apretándolas para que suelten el jugo y el resultado completo se hierve con agua abundante de 15 a 20 minutos.

En una olla amplia se ponen los garbanzos, el líquido del paso anterior bien filtrado de bigotes y despojos, fumet si hubiera, agua para completar y las verduras en trozos grandes. Se estofa a fuego muy lento hasta que los garbanzos estén blandos.

Retirar la verdura, añadir la picada dle mortero y los langostinos y terminar de hacer muy brevemente. Los langostinos estarán en un par de minutos o menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s