Fabada asturiana


Poco se puede decir de la fabada, quizás el mejor de los potajes peninsulares.

Yo sólo contaré que esta receta me la enseñaron mi madre, criada en Xixon y mi tía Yolanda, asturiana de Llanes. Y que me echó una mano en la redacción el libro de Simone Ortega 1800 recetas de cocina.

Ingredientes:

(Para seis personas)
1/2 kilo de fabes (judías grandes)
3 morcillas asturianas
3 chorizos asturianos
1 trozo de lacón (250 gr)
1 vaso (de los de vino) de aceite de oliva.
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Una cucharadita de café rasada de pimentón
Sal (muy poca)

Opcionalmente: (yo no se lo suelo echar)
Una punta de jamón serrano de 100 gr
Media oreja de cerdo
Un trozo de rabo (o de pata) de cerdo

Preparación:

Se ponen las fabes en remojo en agua fría un mínimo de tres horas y un máximo de doce.

Se ponen en una olla grande y se cubren con agua fría. A continuación se espantan las fabes. Espantarlas consiste en ponerlas al fuego hasta que hiervan y detener el hervor con agua fría por tres veces y es la técnica para enternecer las alubias.

Ya espantadas y con el agua necesaria para cubrir los ingredientes, se añaden la cebolla (pelada y cortada en cuatro), los dientes de ajo (enteros y pelados), el aceite y el pimentón. Después se ponen (si se van a poner) la oreja y el rabo y finalmente el jamón (opcional), el lacón y el chorizo. Ahora, según los gustos, se tapa la cacerola o no (yo la dejo destapada, añadiendo agua fría si fuera necesario) y se deja hervir a fuego MUY lento, apenas borboteando.

El tiempo necesario para que las fabes estén listas depende de muchos factores, entre ellos de la calidad y tipo de las habichuelas y del agua. Si el agua de tu pueblo o ciudad es dura, una opción a considerar es hacerla (y remojarlas) con agua mineral. En total, estarán hirviendo de dos y media a cuatro horas. Media hora antes de terminar de cocerse deben añadirse las morcillas y la sal al final del todo.

El guiso no debe quedar caldoso. Se sirve en fuente honda con los embutidos cortados en trozos.

Se recomienda un vino tinto fuerte (gordo), un buen Rioja o Cariñena pueden servir. Acabar la comida con una copita de buen orujo helado facilitará la digestión.

2 thoughts on “Fabada asturiana

  1. QUINTANA ROSARIO 2009/02/16 / 6:04 pm

    excelente receta

  2. QUINTANA ROSARIO 2009/02/16 / 6:07 pm

    excelente la receta me quedo muy bien gracias por la receta mi familia es asturiana y me gusta cocinar la comida asturiana

Responder

