Oshisushi de caballa


¡Ay, la comida japonesa! Tan rica y tan desconocida. ¿Y tan difícil? Bueno, cortar un buen sashimi no es difícil, pero hay que aprenderlo. Y enrollar un makisushi tiene su arte y es complicado de explicar en un blog. Pero aquí tenéis una receta barata, fácil y espectacular, basada en una del libro de J. Garro y Y. Kitazawa: Cómo preparar auténtica Cocina japonesa, que por cierto, se puede encontrar ahora muy barato en la red (esto es publicidad gratuita, no tenemos nada que ver con los autores ni con la editorial).

Ingredientes:

  • 500 gr de caballa.
  • Sal gorda.

Para el arroz:

  • Arroz de grano corto (para sushi)
  • 70 cl cucharadas de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada de azúcar y otra de sal.

Preparación:

Fileteamos la caballa, abriéndola en libro y desespinando. Ponemos los filetes de caballa en una fuente y los cubrimos de sal completamente. Los dejamos una noche en la nevera.

Cocemos el arroz para sushi, con azúcar, sal y vinagre de arroz. Esto requiere su técnica, así que lo pondré otro día en otra receta. Mientras tanto, lo podéis buscar por internet o comprar un paquete que ponga arroz para sushi y seguir las instrucciones.

Ahora sacamos la caballa del frigorífico y le retiramos la sal con un papel de cocina absorbente. Con unas pinzas cuidamos de quitarle las espinas pequeñas que hayan quedado y retiramos el resto de la sal con vinagre de arroz. Quitamos la piel con los dedos, con tacto, de manera que la carne quede intacta. Ponemos un filete, con la cara que tenía la piel adherida hacia abajo en una fuente o un molde rectangular, forrado con una lámina de plástico de cocina, que permita envolver el contenido del molde. Llenamos los rincones vacíos con los trozos de los demás filetes, hasta que el molde esté lleno.

Añadimos ahora el arroz al molde, cuidando de prensarlo con los dedos sobre la caballa. Envolvemos la lámina de plástico sobre el arroz y ponemos un peso encima; dejamos que repose unas tres horas en un lugar fresco fuera de la nevera.

Transcurrido ese tiempo, retiramos el arroz y la caballa del molde, la desenvolvemos y la cortamos en porciones rectangulares con un cuchillo muy afilado, que hemos de secar con un papel o un paño untado en vinagre tras cada corte.

Lo servimos acompañándolo con pequeños cuencos de salsa de soja japonesa con wasabi, como es tradicional.

¡Qué os aproveche! Yo, por mi parte, creo que voy a dedicar este año a perfeccionar mis escasos conocimientos de esta cocina tan estupenda. Ya os iré contando.

2 thoughts on “Oshisushi de caballa

  1. tinosoft 2007/09/04 / 12:59 pm

    gracias, andaba buscando algo de esto.

    eso es todo, bye.

  2. Borja 2008/10/05 / 2:22 pm

    Hola, enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta.
    Una pregunta, cómo haces para prevenir lo del anisakis? Compras pescado congelado o haces tu algún proceso?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s