Sashimi


Ingredientes

Cualquier pescado de estos o todos:
Atún, jurel, dorada, lubina, rodaballo, sepia y calamar. También valen el salmón y la caballa.
Salsa de soja
Pasta wasabi (de rábanos verdes)

PREPARACIÓN

Obtener filetes del pescado. Es recomendable que en la pescadería le quiten las escamas. Por persona serán unos ciento cincuenta gramos.

Antes de cortar extraer con unas pinzas las espinas del interior de los filetes. Una vez hayas hecho esto, utilizamos un cuchillo largo para cortar perpendicularmente los filetes de pescado en tiritas de cuatro a ocho milímetros de ancho, y se disponen en un plato lo más delicadamente posible tratando de hacer algún diseño con ellos aprovechando los diferentes colores y texturas. Cada vez que cambiemos de tipo de pescado se limpia y y se seca bien la tabla para que no se mezclen los sabores.

Este plato se acompaña una mezcla de salsa de soja y wasabi que cada comensal se prepara él mismo mezclando una pasta a base de una rábanos verdes muy picante llamada wasabi y salsa de soja. Ponga en una esquina del plato de pescado de cada comensal una porción de la citada pasta de wasabi imitando en forma y cantidad a un dedalito. Coloque salseritas individuales al lado del plato de pescado de cada persona y eche un chorrito – sin exagerar- de shoyu, salsa de soja japonesa. La mezcla resultante es fuerte, así que no conviene abusar .

Se consume todo inmediatamente después de haberlo preparado.

Cómo se come.

Primero cada uno se hace su mojo mezclando algo de su pasta de wasabi con la salsa de soja de su salsera. Entonces se toma – preferentemente con palillos- un trocito de pescado, se moja un extremo en el mojo y se saborea sin complejos.

Es un plato finísimo en lo que lo más importante es el equilibrio de los sabores sin que ninguno de ellos se sobreponga ahogando a los demás. Los puristas lo acompañan con sake, caliente o frío según la estación, pero se disfruta sin problemas con vino blanco muy seco o un buen cava brut.

5 thoughts on “Sashimi

  1. yrma solorzano collado 2005/11/28 / 4:44 am

    Un familiar nos llevo a comer sashimi y picaba bastante, si me gusto y es diferente, en peru lo comenos crudo pero roceado con limon.

    Es un placer conocer y probar nuevos platos.

    Su amiga yrma

  2. Zifra 2005/11/28 / 8:24 am

    lo que pica eas el wasabi

    el cebiche vuestro está riquísimo

  3. merche 2005/11/28 / 10:30 am

    El sashimi es uno de mis platos preferidos lo que no me atrevo es a hacerlo en casa.

  4. Zifra 2005/11/28 / 10:52 am

    Es fácil, si se hace con cuidado. Lo importante es un pescado fresquísimo y un corte delicado. Hay por ahí “instrucciones” para el corte, a ver si las encuentro.

  5. lamastelle 2005/11/30 / 10:59 pm

    Odio ( y mi cuerpo tambien ) el pescado crudo y similares. Lo unico peor es el bacalao en cualquier tipo de preparacion. Aun recuerdo lo malo que me pusse la ultima vez que me atrevi con el sushi. Vomitar en plena calle no es lo que entiendo como delicia gastronomica😦.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s