Fabes con almejas


Al fin, medio aposentados en casa tras la obra, podemos reiniciar nuestra serie de recetas. Ya sabéis que aquí sólo se publican recetas cocinadas. Así que sí tardamos en publicar es porque estamos repitiendo anteriores, no es interesante lo que estamos haciendo o estamos demasiado ocupados. Estos últimos meses han pasado las tres cosas a la vez.

Pero llegó el otoño y con él las fabes. De Fabada Asturiana ya sabemos en esta bitácora, así que hoy os proponemos una variante más marinera, pero no por ello menos exquisita: fabes con almejas.

En esta casa tenemos la costumbre de hacer una fabada anual con invitados. Es una tradición anterior a mi matrimonio, de hecho anterior al momento en que conocí a mi mujer… y eso fue en el año 91. Pero este año no había forma de encontrar lacón en Sevilla, así que nuestra fiesta incluirá esta magnífica receta. Disfrutadla tanto como la vamos a disfrutar nosotros.

Ingredientes

1 kilo de fabes asturianas.
1 kilo de almejas (mejor del Carril).
1 vaso de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 rebanada de pan del día anterior (o pan rallado).
1 cucharadita de pimentón dulce.
Sal.

Preparación

Poner las alubias en remojo con abundante agua la noche anterior. Al día siguiente, se les quita el agua del remojo y se espantan. Esto consiste en ponerlas en agua fría, esperar que hierva y echarles un poco de agua fría para detner el hervor. Hay que repetir la operación tres veces.

Añadir entonces la cebolla cortada en cuatro trozos, la mitad del aceite y la hoja de laurel. Cuando rompan a hervir, bajar el fuego y dejarlas cocer a fuego lento y tapadas hasta que las fabes estén tiernas, más o menos unas 4 horas.

Mientras tanto, se lavan las almejas y se ponen en una sartén, con un poco de agua, para que se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, retirar del fuego y reservar en la misma sartén.

Poner al fuego otra sartén con el resto del aceite y echar los ajos pelados y el pan. Se le dan unas vueltas y cuando estén fritos, se le añade el pimentón, moverlo con una cuchara de palo para se mezcle bien y cuando esté bien mezclado, se vierte todo en un mortero. Majar la mezcla muy bien, añadiendo un poco de agua, de la de cocer las almejas. Volver a poner esta pasta en la sartén y añadirle las almejas, con el caldo que se produjo al abrirlas, mezclar todo muy bien y añadirlo a la olla en donde están las alubias; rectificar de sal y dejar hervir, a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos. Ha de quedar espesito, con poquita salsa.

Alternativamente, se pueden preparar las almejar directamente en la sarten, con un sofrito de ajo y añadiéndoles (una vez abiertas) un poco de vino, abundante pan rallado y pimentón. Se añade este preparado a las fabes y se deja terminar 10 ó 15 minutos. Este método alternativo es nuestro favorito, pero es menos ortodoxo que el que os hemos contado antes.

One thought on “Fabes con almejas

  1. Carlos A. 2005/10/31 / 1:15 am

    Exquisitas, doy fe🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s