Albóndigas con choco


Ingredientes:

Carne picada (yo siempre uso mezcla vaca-cerdo, pero a gusto)
Gambas
Almendras
Avellanas tostadas pero no saladas
Tomates enteros pelados
Sepia / Choco
Cebolla
Pan seco
Leche

Preparación:

Por un lado haces unas gambitas a la plancha.

Lo más difícil es que luego no te las puedes comer, sino que las tienes que pelar y reservar.

Las cabezas no las tiras, porque las vamos a utilizar para hacer el caldito.

Los cuerpos, con harto dolor de corazon, los troceas y guardas en un plato.

Las avellanas y almendras, que seran tostadas, pero no saladas, las picoteas tambien y las separas con los cuerpecillos triturados de las pobres gambas

Las albondigas se hacen mezclando con la carne picada los susodichos trozos, tanto vegetales como animales, y el pan seco que previamente habras tenido un ratillo a remojo en leche. (Si sueles cocinar, ya sabes que lo del pan es opcional, pero como viene en la receta yo te lo pongo para que luego no me vengas con reclamaciones)

Con las cabezas haces un caldito. A este s/receta habria que añadirle caldo de pez (de los de maggi o asi) pero yo este paso prefiero evitarlo, porque si no todo sabe a sobre. Claro que si hay caldo de pescado de verdad…

Mientras tanto has tenido en una cazuela de barro (bueno, esa sería mi elección, pero dado que esos utensilios no siempre se encuentran en todas las casas, una sarten grande tambien sirve) la cebolla con aceite para que se vaya haciendo, glaseando, no dorando. Siempre le puedes añadir ajillo o un poco de perejil. Es para la tipica salsa, pero introduciendo alguna modificación.

Una vez este hecha la cebolla añades una o dos latas de tomates enteros pelados, que pordras estrujar con el tenedor segun se van haciendo.

Un chorrito de brandi nunca viene mal, pero ese es truquillo de la menda.

Añades tambien el caldo sin las cabezas y si quieres (en mi caso yo paso) caldo de carne o verduras en cubitos, pero a mi me parece que es pasarse.

En fin, que lo dejas fuego lento que se vaya haciendo

Las pelotillas las vas friendo, pero sin hacerlas del todo que luego se secan. Para ello las habras cubierto un poquito (sin pasarse que luego se hace plastón) con harina.

La sepia la troceas, la fries MUY MUY POCO, es decir un minutillo o dos, para que no se quede dura, y la retiras para que escurra el aceite.

Cuando consideres que la salsa ya esta lista añades las albondigas y la sepia y lo dejas un ratito a fuego bajo, para que se termine todo de hacer y se mezclen los sabores.

y ya esta :- )

6 respuestas a “Albóndigas con choco

  1. serafin gomez rojas 2005/02/17 / 10:51 am

    Para satisfaccer tu curiosidad te comunico que el origen de ese plato es la cocina mariunera de la Isla Crsitina en Huelva y que populari´zo un restaurante de esta poblacion en una FITUR hace algunos años.

  2. Zifra 2005/02/17 / 8:34 pm

    ois… no estoy tan seguro

    pero gracias por la información

    y ¡viva Huelva! PARAÍSO DEL CHOCO Y DEL CHOQUERO

  3. Zifra 2005/08/12 / 12:06 pm

    Hernán, mejor que no… miga de pan remojada

  4. rhys 2005/11/05 / 5:28 pm

    Por las cocinas del imperio. Como me gustaba ese programa de Radio 3, y como pasan los años ….

    Gracias. Voy a probar este fin de semana, que mi esposa está apagadilla a ver si la animo.

Deja un comentario